Tierras de Agua

Tierras de agua, Rabdomancia Trashumante

Tierras de agua, Rabdomancia trashumante.

Tierras de agua, Rabdomancia  trashumante, es una performance de búsqueda y conexión. La conducción de una obra rodante, un vehículo obra trasformado en residencia, en taller.

El proyecto Tierras de agua, tiene su lugar de partida en el territorio habitado por la artista Cristi Aimaretti ( la margen Este de la Laguna Setubal) donde se viene desarrollando el cuerpo de obra  ( performances, acciones, fotografías, ensayos, instalaciones, escritos, asambleas , etc), en la misma hay una inquietud constante sobre la problemática  de habitar con foco  ambiental  relacional de la población con el lugar.

Rabdomancia trashumante, desea trabajar con la experiencia en el propio territorio compartiendo con otros lejanos, conectar con las experiencias en  diferentes tierras de agua,  la vivencia de quienes las habitan en diálogo con la propia, comenzando quizás con la pregunta: ¿cuál sería el instructivo de ingreso a las aguas del lugar que se visita?.

La instancia fotográfica compone un recorrido  en cada tierra de agua partiendo desde Arroyo Leyes (esta fotografía está acompañada del dispositivo lagunero que se transformó en muestra para el estudio de asesoría  realizado por Lema Marina Alejandra y de toda una vida),  las fotografías siguientes estarán Geo localizadas y con orientación cardinal. Este punto es el hilo conductor de registros de viajes, las experiencias  dan pié a instalaciones, objetos, etc.

Para este proyecto se ha equipado una camioneta Master como mini motor home que está intervenida, cual objeto encontrado se transformó en obra. La imagen nace en  «Petos y Corazas» que está compuesta de los caracoles característicos de la ribera de la Setúbal, el Colastiné, todos parte del Río Paraná y palabras con el título de la obra y  referencias.

Deseo  desplegar mi trabajo hacia otros humedales  en diferentes  recorridos: «Tierras de Agua, Rabdomancia Trashumante” Estar allí, «hacer poblado» como expresa Malinowski. 

 Vivo en una ciudad que se inunda, y donde hay muchas personas que quedaron con miedo al rio, a la laguna, al agua que traen, es un ejemplo de modos de relación con el lugar habitado; trabajo con esa relación escindida entre natura y humanidad desde hace mucho tiempo.

Mi trabajo artístico nace del territorio en que habito, de la observación de la relación humana con él. Cuestionando si el territorio es realmente habitado.   El abanico de objetos, acciones, performance y proyectos que se despliegan tienen ese motor.

Tierras de agua, rabdomancia trashumante,  realiza un trabajo de campo donde se puedan complementar los saberes adquiridos en el desarrollo del trabajo en el litoral santafesino con saberes de otras aguas. Es muy importante en el proceso de construcción de la obra esta instancia de experimentación, de encuentro en un territorio otro con el elemento agua vinculante y con realidades diferentes.

De tierras de agua. 

de Rabdomancia Trashumante

habitar tierras de agua, 

partir urgente,

cambiar de geografía insistentemente 

en búsqueda constante.

Intentar, intentar un aprendizaje de buscar el agua. Rabdomancia Trashumante