Puntadas de mburucuyá

 

Puntadas de Mburucuyá se propone una acción colectiva para bordar la bandera con el logo del jardín invitando a toda la comunidad a una jornada para realizarla. Se realizara con las artistas Cristina Aimaretti (Coordinadora) y Karina Salinas (textil).

Es interesante saber que un objeto fue relazado paso a paso , puntada a puntada. Este transitar en la construcción de la imagen de un bordado hace evidente el tiempo trascurrido del cuerpo en el espacio. Bordar es una acción muy antigua, hay bibliografía que habla de  distintos orígenes, difieren las fechar, se practicaba en oriente y oxidante. Largo es el recorrido;  actualmente es una acción que llevan a cabo escaso número de personas.

Hoy en día el bordado es revisado y vuelto a transitar usando su carga histórica y antropológica. Hay artistas que trabajan el bordado para pintar usando los hilos y puntos como diferentes herramientas. Muchos colectivos de artistas bordan  para reivindicar derechos y para denuncias.

La artista Karina Salinas  aplica en grandes mapas, previamente delineados por sus puntadas, etiquetas de prendas poniendo de manifiesto la procedencia de las mismas, esta pequeña acción que lleva adelante es inquietante  disparando  muchas preguntas que ponen de manifiesto las escasas respuestas.

Su búsqueda que bien se puede decir arqueológica del origen de las prendas   mueve y conmueve. Es profundamente antropológica, con el disparador de la procedencia anotada en la prenda ella hace un búsqueda de cuál es el país  el camino inverso , y continua el gesto de elaboración bordando la figura del mismo. Sin llegar a ver la mano que la fabrica, dice. Su obra queda abierta.

 

Como en la trama de la vida, los hilos que se tejen juntos posibilitan el vínculo y la permanencia a una historia común, enhebrando nombres, pensamientos, emociones y sucesos que nos definen en relación con otros y en la alteridad.

La esencia de esta práctica artística radica en las  relaciones entre los integrantes de la comunidad y el encuentro. Resinificar la construcción de vínculos entre las personas que comparten un espacio a través de la labor del bordado, un trabajo, que  llega a los sentimientos, a la memoria y  al corazón. De este modo , el arte es un “estado de encuentro” , la escuela es el “lugar” para que ese encuentro entre personas de diferentes edades sea considerado un intercambio de palabras y vivencias que se representa en cada puntada y la “bandera“ lo que queda en la memoria de la comunidad.

Karina salinas

 

 

A la mora mora !!!

 

A la Mora Mora !!!

Esta acción tiene como objetivo presentar las propiedades de determinado alimento, en este caso Moras,   que en nuestro medio se consigue en el barrio en los arboles de los vecinos, en las veredas y que causan molestias por la suciedad, o sea que no se compran y   tienen muy buenas propiedades para la salud consumirlas frescas de manera directa comiéndola completa o haciendo jugo como también congelada dada su fragilidad es muy bueno conservarlas así.

Para llevarla a cabo, se recopilan datos en internet, que están al alcance de la mayoría de las personas, el día de evento se arma una mesa en la que está la información impresa, en notas, libros etc. y se produce la degustación del jugo licuado de la fruta, simplemente con agua y un poquito de azúcar, ya que la mayoría de las personas está acostumbrada a consumir bebidas azucaradas, se ofrece la opción sin también.

En esta oportunidad la acción se realizó  en Sargentito Cabral, un club de bochas de la ciudad de Santa fe que el colectivo DEATRES ( http://proyectodeatres.org/deatres/) propuso activar armando un equipo para tal fin. se ve enriquecida, puesto que es un acción dentro de otra acción.

Anterior a esta degustación se realizó una de Guayabo en la localidad de Arroyo leyes de la que no se tienen registro solo se conserva el afiche que tiene un error en la escritura del nombre de la fruta, esto es interesante, ninguna persona se dio cuenta del error, es un fruto abundante y también en la zona poco conocido.

A veces el agua tiene sed de tierra

 

 

 

A veces el agua tiene sed de tierra.

Personas  que participaron: Antonela Sánchez, Virginia Dilda, Karina Mendoza, Mario Quinteros, Mateo Prono Aimaretti, Ivana Pertovt, Myriam Pergolesi, Vicente De Stefano, Jennifer Vallejos, Federico Prono Aimaretti, Santiago Prono Aimaretti, Georgina Aimaretti, Daniel Aimaretti, Santiago Ibarra (fotografía, video, edición) , Mariano Prono (fotograía).

 

Resumen

recorridos establecidos de acuerdo a  cantidad de gente

establecer  fechas

convocatoria

recolección previa de camalotes

armado.

en cada línea registro video y fotografico.

 

 Camalote

indicio de agua

llevar camalotes atados en una caña.

 

llevar

camalotes

atados

de una

caña

 

Llevarlos por la ciudad a una hora donde haya gente en las calles, llevarlos desde varios accesos llevarlos como los lleva el agua, pero cuelgan, como presa de caza.

Un sábado de marzo en con DEATRES se realizó un evento precioso que tuvo de protagonista a Baggio y el vidriero…, en esa ocasión se había organizado un cine en el patio como en otras oportunidades, al desarmar el espacio nos preguntábamos si había valido la pena el esfuerzo ya que como no hubo tiempo para difusión , no fue mucha gente. Entonces, Laura, Paula y Vicente contaron la historia del muchacho que hacía desde El Pájaro canta hasta morir (película que vio en Bs. As. donde vivía en ese entonces) que no iba al cine, se quedo conversando con ellos, contando un poco de su historia y se fue agradeciendo el  momento vivido.

La expresión fue unánime si una persona había vivido esta experiencia preciosa, entonces valió la pena y es desde allí donde encuentro sentido a transportar los camalotes por la ciudad desde varias vías de circulación intensa, ríos de asfalto. Interpelar, despertar curiosidad. El planteo es ingenuo. Es verdad e infantil. Esta acción se conecta con arte público, pretende visibilizar algo obvio  una ciudad ubicada en un bajo, en un bañado.

El camalote circula en  embalsados armados con caña y alambre a lomo de personas que los llevan como la corriente a donde quieren. Pasan por la ciudad desde distintos puntos donde el agua entra o se amontona, desde allí por frente a  la municipalidad, La casa gris, a legislatura provincial, llegaran como llegan los picos (que vienen en silencio con una persistencia mojada, húmeda, solitaria) y como estos se irán. Y al decir de Antonela Sánchez durante la acción: entra por todos lados, se filtra , fluye por todas partes, como el agua.

En 2013, la muestra  en el museo municipal Sor Josefa. Realizada por los 10 años de la inundación en donde el rio salado entro intempestivamente a la ciudad y (al margen de las negligencias consabidas) dejo huellas profundas en la población. Escribí sobre Santa Fe:

Santa Fe es como un Irupé,

no existe sin agua

el agua la rodea, el agua la envuelve,

!Si respiramos agua !

los días de humedad en Santa Fe, que no son pocos, la gente es agua!

«Y no es cualquier agua»

Es agua que se roba nuestra imagen  al sumergirse en ella.

De retente en vez de piernas hay aletas,

en vez de brazos algas.

es que todo lo que está adentro se transforma y se transforma.

Nadie se da cuenta, porque no se ve.

Por debajo se su superficie, pasan cosas

Pasan cosas, cuida tesoros, se lleva suspiros, recuerdos y olvidos.

Antes de la lluvia se olfatea el perfume costero.

Y cuando llueve moja por arriba, abajo y los costados!!

Y el agua siempre está viniendo, más alta más baja, más fría, más cálida, pero siempre nueva. Si hasta parece que Santa Fe navega!!.

No puedo pensarla sin rodearla de, sin soparla en Agua.

                 Y declaro que la amo con un amor Hidratado.

 

Este texto cándido pinta el acuatismo Santafesino. Donde yo habito, cuando sube el agua del Paraná ya conozco cuando levantar las cosas, es así y el rio manda.

Pero esa inundación (2003) y las inundaciones por lluvias donde las personas lo pierden todo, registrando vidas que se pierden.  Relación extraña que tiene la ciudad con el agua. Donde muchas personas tienen miedo y una percepción muy conflictiva con las características de Santa fe. De dicha inundación relató una vivencia Virginia Dilda  durante la performance con respecto al Hospital Dr. Orlando Alassia que fué a defender y evacuar junto a muchísima gente, una noche que se continuó en todo un día o un día que la noche paso sin descanso y con infinita angustia e intensidad directa hacia el siguiente,

Conmovida por los pequeños gestos sanadores que  tiene el arte, como dijo Abel Monasterolo «el artista es a veces sanador» hablando de una de sus muestras. Y Raquel Minetti en Siesta (libro) desnudando su alma se conecta con almas ajenas.  Los otoños propongo escribir con hojas en las veredas de la ciudad. acción Hojas de agua.

Entonces retomar con un señalamiento móvil, con componentes vivos del paisaje, profundizar o exteriorizar el «traje paisaje».

 

 

Estructuras frágiles

 

«Estructuras frágiles» de la serie «Horizontes desenhebrados».

Pasto partícula elemental, lo elijo porque sin él no hay horizonte, es fundamental, sin él no hay nada.
Las partículas elementales son compuestos fundamentales para la existencia, sin ellas no hay nada. Son primordiales primitivas desde la óptica que son lo primero. Con ellas armo otro paisaje posible, otra existencia posible. Si pienso en un identiquid entonces este entramado está contando sobre la persona que habita ese lugar y su modo de habitarlo, de tener en cuenta la búsqueda de esa partícula indispensable atómica y armar con ella una molécula cuya combinación es la que conozco, hacer lo que puedo construir, una existencia posible y frágil. Una existencia que depende de las estaciones del año de las temperaturas, una existencia entrelazado al lugar habitado y entramada con los seres con los que se comparte ese entramado cuyo vínculo es sumamente frágil y para que no se quiebre es necesario tratarlo con delicadeza ser amable.