2020. Traje Paisaje, Dispositivo Lagunero

2021 el dispositivo lagunero se encuentra para retirar en sapukay.sf (San Jose del Rincon) y en la Tienda del Molino.

Instrucciones para ingresar a ríos de aguas terrosas

Reflexiones previas:

– Si la destreza natatoria no es algo adquirido, usar salvavidas siempre. 

– Preguntar a alguien de la zona donde está la parte playa, el estado de las barrancas, algún pozo.

– Los días de extremo calor no conviene no meterse en los sitios de grandes extensiones poco profundas donde el agua se caliente mucho.

Pasos:

1- Arremangarse pantalones, polleras, etc., hasta las rodillas o usar un short o traje de baño. Sacarse las ojotas sí o sí; suelen quedar atascadas en el barro,  o lo que es peor  traban el desplazamiento.

2- Caminar hasta el inicio del agua y quedarse un rato mirando, oliendo, escuchando. Esta instancia ya completa, en sí, todo un viaje acuático.

3- Con un palo ir tanteando el fondo a medida que entramos; es nuestra sonda que nos cuenta si hay alguna rama, un desnivel, un pez dormido, una tortuga soñando.

4- Es necesario arrastrar los pies al ingresar al río. Nunca dejar de arrastrar los pies (insisto). De este modo, los peces que reposan en el fondo se desplazarán a otro sitio sin intenciones de defenderse de una pisada.

5- Al ingresar, la temperatura sorprende: puede ir de caliente a fría o ser solo una corriente fría, dependerá dela estación y de la cantidad de agua. 

6- Atención al color. Observar el dedo gordo del pie que se pierde de vista en la espesura del agua de color marrón.

7- En pocos pasos, encontrará una superficie pegajosa que se cuela entre los dedos. Es muy saludable para la piel; hay quienes viajaban a lugares muy lejanos para acudir a diferentes limos sanadores y aquí está al alcance de una pisada. Produce una sensación muy extraña, con manifestaciones variadísimas en los rostros de las personas que se aventuran. Hablo del Barro , sí sí.

8- Darse tiempo para que los pies saboreen largamente la nueva situación. Recorrer así un tramo paralelo a la costa.

9- Para tirarse al río, comprobar la profundidad. Puede haber ramas o algún otro objeto. No se sabe que hay en el agua del río; es lo misterioso, lo raro y lo atrayente a la vez.

10- Si usted nada (no digo que no le produzca nada sino que pregunto si sabe nadar) entonces apenas la profundidad lo permita, panzazo al agua. No de clavadista ni de delfín; así, de panza, para evitar enredos en posibles ramas sumergidas. Y luego flotar. ¡Qué placer!

11- En el caso de que sienta que la corriente se vuelve más rápida, no desesperar, no hacer nada (o sí, la plancha); usar la fuerza del río siempre a favor (se sabe que ir contra la corriente resulta extenuante) y con mínimas brazadas, dejarse llevar a una de las orillas. 

12- Repetir en su totalidad el proceso, para salir. Pararse atendiendo el estado del suelo y salir arrastrando los pies.

Finalmente: Volver, siempre volver.

Y en el caso de que haya llevado algo (comestibles, etc.) a la costa; botellas de agua, bolsas de plástico, paquetes de yerba, entre otros, no olvide llevárselos a su casa. Recordar que La Costa no es basuralhttp://www.instagram.com/lacostanoesbasural La Costa no es Basural

Todos estos pasos sencillos son sorprendentemente complejos ya que lo comprobado es que la mayoría de las personas nunca puso un pie en el río, que trae sedimentos danzantes.

                                              www.cristiaimaretti.com.ar

¡¡Gran oportunidad Gran!!

                          Dispositivo Lagunero. Simulador de ingreso en aguas terrosas.

         – lista con el instructivo de armado –  receta para ingreso al río -una bolsa  con barro deshidratado, y vegetales acuáticos secos ( de lienzo de algodón impresa y elaborada por una persona en estado de aprendizaje de costura). No incluye recipiente, puesto que se maneja la lógica de no sumar objetos a los ya existentes en el hogar, entonces cada dispositivo armado es diferente según quien lo prepare. Si se va a preparar el dispositivo propio, tener en cuenta que tiene que ser tierra negra que produzca barro, la turba o el arena no se amalgaman. Los camalotes secos es mejor si se pueden conseguir, pero si no, funciona igual.

Preparación:

1- Elegir en casa un recipiente de material que no posea astillas o sea cortante, que sea capaz de contener agua y resistente para pararse dentro de él. es importante que sea lo suficientemente grande para este fin, una asadera funciona también, no es necesario que sea muy profundo, pero si que se pueda entrar de pie.

2- Poner a hidratar el barro con los vegetales (si tienen vegetales, si no funciona igual) varias horas, ir removiendo cada tanto el fondo con las manos. Los vegetales son una mezcla de camalotes, canutillo y repollitos de agua que fueron recolectados ya secos.

3- Tomar todas las precauciones posibles para no tener un accidente casero, comprobar si es resbaladizo, tener cerca un apoyo o una silla.

4- Comenzar la simulación poniendo, despacio, primero un pie y luego el otro en el recipiente. Entrecerrar los ojos, evocar nuestra memoria que puede ser el paisaje costero, alguna otra conexión con el barro. el río, escuchar sonidos (que se podrán descargar de la página del museo) de amaneceres, atardeceres y noches en la isla, innovar con otras alternativas. En fin, jugar.

5- Fotografiar o grabar un video!!! Se recibirán las fotografías de cada dispositivo que participarán de una muestra virtual,  una nota contando la experiencia,  lo que sintieron, si lo desean escribir sobre  el río y el vivir cerca o lejos de esas aguas, tal vez incluso un video con el disfrute. Sería bellísimo que se enganchen fotografiando y compartiendo. Mail cabecitadebarro@gmail.com o https://www.instagram.com/cristiaimaretti/?hl=es-la o Facebook  Cristi Aimaretti.

6- Sentir el lecho del río es una fiesta para las patas que hace mucho no se adentran en el agua. Y para muchas otras que no se atreven, este ensayo casero posibilita un acercamiento. Según Karina Salinas es un “entrenamiento para lo incierto”. El dispositivo invita a lagunarse, a atreverse a una proeza imaginable.  

7- Al terminar la experiencia, luego de registrarla y  compartida se puede disfrutar del cambio que se produce en el secado del barro. Luego se puede aprovechar la tierra que quedó para una maceta con alguna semillita o quizás de acuerdo al barro, hacer una vasija.

Para Escuchar el instructivo       

        www.cristiaimaretti.com.ar