Statement

Inquietud. El entorno me atraviesa, me envuelve su respirar, su latir. Mis sentidos se agudizan para poder comunicarme con lo que me rodea.

Me conmueve la comunicación, la interrelación. La permeabilidad al cambio. La intoxicación entre  seres. La simbiosis, la interdependencia. El comportamiento humano, amor, empatía, compañía, desentendidos, discusiones, infortunios, violencia.  Fragilidad…, la precariedad de la existencia y lo precioso de la misma. La imperfección.

Realizo los trabajos en sintonía con la dependencia de mi lugar en el mundo, así el tiempo para recolectar cada una de las pequeñas partes, y ensamblar sin desnaturalizar sus componentes. Ese tiempo  debe respetar las estaciones, el clima, las crecidas del río.

Soy una viajera incansable y disfruto  culturas siempre con la sonrisa del agradecimiento,  la sorpresa de otra sonrisa,  un paisaje con perfumes diferentes,  una lágrima. Pero siempre vuelvo.

Y  siempre vuelvo porque a pesar de todos los tentadores paisajes y modos de existencia tengo un estado de enamoramiento con el lugar que habito, que me invita a volver, y quizás nunca me voy del todo. Las necesidades del paisaje están íntimamente relacionadas con las necesidades de las personas; me nutro de material para contar sobre miedos, abrazos, besos, encuentros y desencuentros.  Absolutamente vinculado con la construcción de mi propia existencia, la familia y procurar vivir alegría cotidiana desde el sentir mujer.

 

 

///////////////////////////////////////////////////////////

 

Genealogía

La evolución de la obra es la protagonista de las relaciones entre cada integrante de las distintas series. Esta evolución que se manifiesta en la búsqueda, el descubrimiento y la heterogeneidad, está ligada al soporte conceptual que tiene una raigambre ética.

Existe una corriente de pensamiento que analiza la vida desde la geocultura, noción que a grandes rasgos, concibe la cultura en intersección con la geografía y su medioambiente, lo que implica que todo espacio geográfico está habitado por el pensamiento de un grupo y al mismo tiempo éste está  condicionado por el lugar en el que habita. De esta manera, geografía y cultura conforman una unidad geocultural. Si bien no es mi intención desarrollar en profundidad esta categoría, considero productivo plantear el presente análisis desde esta perspectiva.

Toda postura nos obliga a una determinada mirada. Según el autor que tomemos habrá posturas políticas, defensa a culturas americanas, críticas al concepto de desarrollo occidental, a la vida de las grandes ciudades. El vínculo de la geocultura con la obra es el interés de las relaciones humanas y en relación al ambiente que los rodea, preocupación social y ambiental. Esta es la semilla del rizoma que lleva la salvia que proporciona heterogeneidad a la obra.

El arte contemporáneo ha adoptado la metáfora de rizoma, concepto propuesto por los filósofos Deleuze y Guattari. Para algunos artistas el rizoma es parte activa de su obra. Un ejemplo de esto es la obra titulada, justamente,  “Rizoma” de Charo Amigo; obra que recrea una estructura rizomática en tiras de tela de diferentes colores y texturas tejidas y tensadas; en algunos casos atravesando el espacio (exposición en la sala del “Museo diario La Capital”, Rosario) y en otros como plano paralelo a la pared (en la cantina de “La Mantovani”, durante el congreso Territorios en construcción, 2013.).

La obra que nos ocupa, titulada Anhelo, al igual que la citada en el párrafo anterior, se percibe como rizoma. Éste está descripto al detalle en un artículo de Jorge León Casero quien cita las voces de los filósofos que acompañan su análisis, para dar cuenta de la construcción de la estructura rizomática que, como veremos más adelante, es la estructura que condice con el devenir de la obra.

«1) y 2) Principios de conexión y heterogeneidad: “cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. Eso no sucede en un árbol ni en la raíz, que siempre fijan un punto, un orden”.
3) Principio de multiplicidad: “en un rizoma no hay puntos o posiciones como ocurre en una estructura, un árbol, una raíz. En un rizoma sólo hay líneas”
4) Principio de ruptura del significante: “frente a los cortes excesivamente significantes que separan las estructuras o atraviesan una”.
5) y 6) Principio de la cartografía y de calcomanía: “un rizoma no responde a ningún modelo estructural o generativo”.

Hasta aquí Casero cita la palabras de «Deleuze y Guattari», luego es interesante seguir con su análisis:
“En oposición a una estructura, definida normalmente por un conjunto de nodos que señalan posiciones y de relaciones unívocas entre esos nodos, el rizoma está hecho únicamente de líneas: líneas de segmentaridad o de estratificación que conforman individualidades intensivas con la finalidad de actualizarse, pero también de líneas de fuga o de desterritorización por las cuales la misma multiplicidad virtual se metamorfosea continuamente hasta el momento de su actualización; momento en el cual, como ya lo sabemos, cambia de naturaleza. Ahora bien, el rizoma no es en ningún modo el caos absoluto del indiferenciado…”(Casero,2012,pág.3.2).

 

Fluye y encuentra

Ser humano, social, medioambiente, vida. La inquietud es muy antigua y vigente, por el accionar del ser humano y sus consecuencias, las relaciones de los individuos en la sociedad, (relaciones intersubjetivas) y la relación de la sociedad humana con el medioambiente han sido motivo de abordajes de ecologistas, políticos, sociólogos, escritores, artistas, etc. Esta obra, movida por el mismo desasosiego busca en forma de rizoma pensar un estadio anterior a la problemática que tiene que ver con la percepción limitada de ese paisaje que habitamos.

Muchos filósofos contemporáneos se plantean el por qué del vacío de valores de nuestra actualidad. También lo hacen los críticos y analistas de arte. Escribe Lucy R. Lippard (Modos de hacer arte crítica, esfera pública y acción directa, 2001): “Nunca desde el arte regional de los años 30 había habido tanta gente interesada en mirar a su alrededor y en dejar constancia de lo que ven o les gustaría ver en su entorno a través de lo que llaman arte. Algunas de esas personas han querido ir más allá tanto de la función reflexiva de las formas convencionales de arte, como de la función de protesta de gran parte del arte activista”, este marco acompaña las propuestas: “Bañado”, “Laguna”, “Traje-Paisaje”, “Horizonte desenhebrado”.

Junto a este marco conceptual está ligada la necesidad de comunicar que es fundamental en la elección de los soportes; algunos de ellos como el videoarte y la fotografía, admiten una mayor circulación y, por lo tanto, llegan a un público más amplio, pensando no solo en salas de arte sino en los circuitos de las redes sociales y blogs.

El deseo de decir, que provoca la búsqueda del cómo, «eso que parece simple» genera una inquietud imposible de describir con palabras. Para una aproximación, retomaré palabras de Galeano en una entrevista (La Nación Revista,2013), cuando se refiere a los “obstáculos” que saca afuera: “…Es como si tuviera vidrios rotos en el alma, que te estuvieran lastimando. Todos tenemos algún vidrio roto en el alma que lastima y hace sangrar aunque sea un poquito. Entonces al escribir, siento que puedo sacar esos vidrios fuera de mí. Al ponerlos en papel ya no me dañan. Ya no me hacen la vida imposible, sino que la multiplican, porque me permiten entenderme mejor con los demás. Porque cada uno tiene sus vidriecitos que duelen (sonríe un poco) creo que la literatura es comunicación o no es nada.”

Las acciones que realizo, están embebidas de una vivencia íntima con el medio donde se realizan, es un espacio caminado, aprehendido, amado. Caminar, eje del proyecto Setúbal, es formar parte del paisaje; recorrerlo es hacerlo nuestro, descubrir que paso a paso se llega a todos lados dejándose impregnar por los olores, los sonidos, las irregularidades del terreno, el latir del terreno a cada paso. Los uruguayos usan un verbo curioso: cuando se mudan a vivir a Montevideo al cabo de algún tiempo dicen “me agenté” (agentarme) como que son parte de toda esa gente y la ciudad se les metió adentro. El efecto de recorrer paso a paso los lugares es el mismo. En este caso me laguné (lagunarme).

Caminar es la mejor manera de conocer. Como dice Francis Alÿs, “…Caminar es un lujo, reconocer la distancia entre dos o más puntos;… entre Hyde Park y Oxford street, dos paseos típicamente londinenses ya es una oportunidad para conocer el ritmo de la ciudad a nivel de la calle…Siete caminatas por la ciudad, resultan reveladoras no solo en Londres, sino de lo que es la urbe, sus minucias, sus pequeños grandes tesoros y los sonidos visibles de su historia.”

El bañado de la laguna Setúbal, en parte de su recorrido se ha transformado en lo que Lippard (2001) define como el no lugar, esos espacios no respetados ni tenidos en cuenta porque no suman en la realidad socioeconómica de las grandes urbes.

Todas las obras que constituyen el proyecto: “Bañado”, “Horizontes desenhebrados”, “Laguna”, están determinadas por el contexto, se sitúan en lo que puedo nombrar como “mi lugar”. Vivo aquí desde hace 40 años y voy conociéndolo y aprehendiéndolo de a poco, a medida que voy creciendo. Es mi lugar en el mundo, y percibo sus necesidades que se encadenan a las mías. Es ida y vuelta.

Estas acciones artísticas pueden ubicarse dentro del concepto de ARTE PÚBLICO ya que, citando de nuevo a Lippard, este refiere a “cualquier tipo de obra de libre acceso que se preocupa, desafía, implica, y tiene en cuenta la opinión del público para quien ha sido realizada, respetando a la comunidad y al medio. El resto es obra privada, no importa lo grande, expuesta o molesta que sea…”.Así recuperamos las palabras «comunicación y compromiso social y ambiental». Se suman a la propuesta los dibujos y objetos pensados/ ideados/ armados a partir de la partícula “atómica” del paisaje, las hebras de pasto, relacionadas de diferentes maneras, tramando conexiones , ideando vínculos desvinculados, tomando la línea de horizonte para dibujar con ella estructuras frágiles con uniones delicadas, pero definitivamente vinculadas. La articulación de los elementos destaca la linealidad. Es la línea de horizonte, que se repite en los soportes alargados.
Una misma inquietud, diferentes lenguajes, un mismo sujeto, interrelaciones de lenguajes escrito, visual, audiovisual, materiales diferentes. Imagen, palabra. Signos de distintos lenguajes.

Cristina Aimaretti


///////////////////////////////////////////////////////////

+

Producciones artísticas en relación con la naturaleza: ¿qué efectos de sentido tiene la incorporación de verbos/conceptos la obra de Cristina Aimaretti? Por: Magalí Moyano

Para acceder al texto Cliquerar aquí